sábado, 18 de febrero de 2017

El por qué de los modelos curriculares


El por qué de los modelos curriculares


Iniciaré diciendo que un modelo es un prototipo a seguir, que nos sirve de ejemplo o referencia. Y un modelo  curricular es una manera de conducir el proceso enseñanza aprendizaje de una manera lógica e intencional basados en principios y deben estar integrados, ordenados y con continuidad entre la intenciones y las acciones que se realicen.


Este le permite al docente apropiarse sin importar el área en la que se desempeña, le ayuda a mejorar el aprendizaje, a organizar y planificar todos los elementos que le facilitaran la formación de sus estudiantes.
Existen diferentes modelos curriculares y todos tienen sus bondades.
El modelo tradicional su finalidad es la trasmisión de saberes específicos, las valoraciones y las normas cultural y  socialmente aceptadas y dotar al estudiante de los saberes acumulados a través de los siglos.

El modelo conductista se preocupa por producir aprendizajes, retenerlos y transferirlos bajo un método que fija resultados predeterminados con objetivos medibles, precisos y lógicos. Su propósito es que el sujeto tenga cambios estables en la conducta utilizando diferentes reforzadores. El proceso se basa en motivaciones intrínsecas e extrínsecas.
El modelo romántico aquí el estudiante va a desarrollar lo que procede de su interior, es un modelo más flexible para desarrollar sus  cualidades, habilidades, intereses ideas y conocimientos.  
Todos los modelos tienen importancia y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes ,pienso que  el modelo que más se acomoda  a nuestro contexto social actual  es el socialista ya que la sociedad en la que  estamos inmersos es una sociedad cambiante no es lineal, necesitamos de diferentes criterios para saber lo que en cada momento se debe enseñar y como enseñar .Este modelo nos forma de una manera creativa afianzada a través de la experiencia que cada educando vive, con una formación variada, diversa, múltiple para que se pueda desenvolver en diversas situaciones de la vida.
Tomando en cuenta nuestra cultura ya que es muy diversa se debe acomodar a lo que el entorno nos brinda, sin perder de vista nuestras costumbres, valores que están muy arraigados.

No se trata de quien sabe más sino de cómo aprendemos juntos y todos nos beneficiamos y apoyamos en el quehacer educativo.
Su meta principal es que las personas desarrollen al máximo  sus capacidades para el bien de la sociedad. Su desarrollo debe ser progresivo y secuencial y debe tener inclinación por el desarrollo de la ciencia.
La utilización de estrategias didácticas y técnicas variadas que se adecuen a los contenidos, al método de la ciencia tomando en cuenta el nivel de desarrollo y las diferencias individuales del que se está educando .
Es importante contar con  un diseño curricular acorde a los temas de actualidad   en la que deben participar todas las estructuras de la institución educativa. Esta le debe permitir a los docentes la oportunidad para aportar su experiencia y conocimiento.




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