El por qué de los modelos curriculares
Iniciaré diciendo que un modelo es un prototipo a seguir, que nos sirve de ejemplo o referencia. Y un modelo curricular es una manera de conducir el proceso enseñanza aprendizaje de una manera lógica e intencional basados en principios y deben estar integrados, ordenados y con continuidad entre la intenciones y las acciones que se realicen.
Este
le permite al docente apropiarse sin importar el área en la que se desempeña,
le ayuda a mejorar el aprendizaje, a organizar y planificar todos los elementos
que le facilitaran la formación de sus estudiantes.
Existen
diferentes modelos curriculares y todos tienen sus bondades.
El
modelo tradicional su finalidad es la trasmisión de saberes específicos, las
valoraciones y las normas cultural y
socialmente aceptadas y dotar al estudiante de los saberes acumulados a
través de los siglos.
El
modelo conductista se preocupa por producir aprendizajes, retenerlos y
transferirlos bajo un método que fija resultados predeterminados con objetivos
medibles, precisos y lógicos. Su propósito es que el sujeto tenga cambios
estables en la conducta utilizando diferentes reforzadores. El proceso se basa
en motivaciones intrínsecas e extrínsecas.
El
modelo romántico aquí el estudiante va a desarrollar lo que procede de su
interior, es un modelo más flexible para desarrollar sus cualidades, habilidades, intereses ideas y
conocimientos.
Todos
los modelos tienen importancia y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes
,pienso que el modelo que más se acomoda
a nuestro contexto social actual es el socialista ya que la sociedad en la
que estamos inmersos es una sociedad
cambiante no es lineal, necesitamos de diferentes criterios para saber lo que
en cada momento se debe enseñar y como enseñar .Este modelo nos forma de una
manera creativa afianzada a través de la experiencia que cada educando vive,
con una formación variada, diversa, múltiple para que se pueda desenvolver en
diversas situaciones de la vida.
Tomando
en cuenta nuestra cultura ya que es muy diversa se debe acomodar a lo que el
entorno nos brinda, sin perder de vista nuestras costumbres, valores que están
muy arraigados.
No
se trata de quien sabe más sino de cómo aprendemos juntos y todos nos
beneficiamos y apoyamos en el quehacer educativo.
Su
meta principal es que las personas desarrollen al máximo sus capacidades para el bien de la sociedad.
Su desarrollo debe ser progresivo y secuencial y debe tener inclinación por el
desarrollo de la ciencia.
La
utilización de estrategias didácticas y técnicas variadas que se adecuen a los
contenidos, al método de la ciencia tomando en cuenta el nivel de desarrollo y
las diferencias individuales del que se está educando .
Es
importante contar con un diseño
curricular acorde a los temas de actualidad
en la que deben participar todas las estructuras de la institución educativa.
Esta le debe permitir a los docentes la oportunidad para aportar su experiencia
y conocimiento.
Muy buena presentación, Felicitaciones.
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